Inicio  
 Mapa del Sitio

 

 Definiciones

 

 Velocidad/Eslora

Artículos de interés

 Estabilidad

 

 Dicccionario  
  Terminología Náutica (Última actualización: 23-01-2015)
 Resistencia Estructural  
  Kayak "Marinero"  
  Pruebas  
  Evaluación de Kayaks  
  Estabilidad Transversal  
  Kayak de Mar  
  Propulsion por Aleta TRANSLATE

 

 

Artículos referentes a Kayaks

(NOTA: Para bajarse alguno de los Artículos relacionados a continuación, por favor, contacte con el Autor de la Página.)

Qué significa la expresión “este barco es muy marinero”?

Este trabajo trata de acometer qué se entiende cuando se dice que un barco que “es marinero” y una vez definidos los conceptos comunes, trata de encontrar un método para evaluar las características técnicas de diferentes kayaks.

El estudio está focalizado en el comportamiento de los kayaks, donde se estudian y comparan conceptos como “maniobrabilidad”, “velocidad” y “estabilidad”  que son más frecuentemente utilizados para este tipo de embarcaciones. Estos conceptos permiten obtener unos coeficientes con los que evaluar las condiciones “marineras” de una embarcación y comparar su rendimiento con otras de su clase.

 

¿Por qué la máxima velocidad de un barco está limitada por su eslora?

"Cuanto más largo sea un barco, más rápido puede avanzar", lo que es cierto hasta un cierto límite. Es decir, por mucho que pongamos enormes velas o motores, cada barco tiene un tope de velocidad (salvo si éste se pone a planear) que está determinado por su eslora de flotación. Una vez alcanzada la velocidad límite, si añadimos más potencia, ésta originará olas más grandes creadas por el barco, pero no más velocidad.

 

Algunos conceptos de Estabilidad

Describe la mayoría de los conceptos sobre estabilidad más utilizados.

Estudio sobre Resistencia Estructural de un Kayak

Cada uno de los diseños de INUIT - Kayaks, se somete a una serie de pruebas de estabilidad y resistencia hidrodinámicas, que han de pasar satisfactoriamente, con lo que se le proporciona el Certificado de “Tipo Aprobado”, siempre que se cumplan unas determinadas normas de construcción que se facilitan para cada tipo de kayak. Las embarcaciones de INUIT – Kayaks, son así, la consecuencia de un detenido estudio del diseño y consecuencia de las pruebas de resistencia  y del comportamiento que se espera de estas embarcaciones, todo ello junto con la experiencia acumulada en construcción de kayaks S&G.

Este Artículo describe el tipo de pruebas que se realizan y saca a luz  las partes de los kayaks donde se concentran la mayoría de los esfuerzos en el casco, concluyendo con recomendaciones para reforzar esos puntos.

 

Propulsión de Kayaks por Aleta

Este estudio es el resultado de las investigaciones realizadas por el Autor del Artículo sobre los sistemas de propulsión alternativos para un kayak de mar. Se refiere exclusivamente a los medios que utilizan los recursos naturales, excluyendo medios mecánicos y electromecánicos.

En la propulsión de un kayak cerrado, como son los kayaks de mar, se utilizan como elementos productores de energía, los brazos y en menor medida, las caderas del palista. Sin embargo,  a pesar de que los músculos más potentes del cuerpo, son los de las piernas, no se utilizan como elementos propulsores, por razones de espacio y de la movilidad tan restrictiva dentro del habitáculo de un kayak de mar.  A pesar de ello,  se centra la atención en el uso de las piernas como medio de propulsión complementario a los brazos y caderas.

Se toma como referencia, los diferentes sistemas de propulsión que utilizan los animales marinos más eficientes, como el delfín, tiburón, atún, ballena, etc.. Previamente se realiza un estudio del elemento usado para la propulsión de estos animales y la forma que lo usan con objeto de seleccionar el sistema más eficiente y por supuesto, el sistema más adaptable al casco de un kayak de mar. Parte del estudio de los medios de propulsión mediante aleta de pez y aleta de tiburón, se han plasmado en esta memoria. Sus resultados permiten ser discutidos y tomados como base para una mejora de los sistemas propuestos.

 

Definiciones de conceptos de kayaks

Este Artículo traduce del Inglés determinados términos muy usuales a los kayaks 

 

 

Por su interés, reproducimos aquellos artículos de páginas que tienen especial interés

Diccionario Náutico

            Por su importancia, acompañamos aquí la dirección de los mejores diccionarios que hemos encontrado:

         Diccionario de Inglés Náutico

                (Compilado por Ángel Altozano y publicado en Tïtulos Náuticos. )

            Diccionario Náutico español.

 

Terminología Náutica

 

Contacto INUIT Kayaks