Inicio

 

 Kayak Modular  
 Orza  
 Timón

Accesorios de Kayaks

 Asiento anatómico

 Construcción de Escotillas   
 Complemento Bellatrix  
   TRANSLATE

 

 

Sí, sí, ya sabemos que este equipamiento ya existe "construido de serie" y puede adquirirse en el mercado y por ello, se nos plantea la pregunta: ¿Porqué hacer este equipamiento en madera?. La respuesta debemos darla con el mismo razonamiento de la pregunta, ¿porqué construimos nuestro kayak, si ya existen de fabrica?. Y la respuesta es bien obvia, por el placer de hacerlo por sí mismo y principalmente, para que se adapte a nuestro kayak mejor que uno de serie, aparte de las razones económicas, que también cuentan.

Sin ser exaustivos, aquí proponemos algunas soluciones para construir nuestro propio equipamiento que puede ser mejor y más adaptable a nuestro kayak de cualquiera de los que pueden encontrarse en el mercado de serie.

 

Construir o modificar un Kayak Modular

Este es un sistema que  describe paso a paso, la forma de construir un kayak compuesto por tres, módulos, ensamblables para kayaks construidos mediante los procedimientos de "tiras de madera" ó "contrachapado de madera", resina y fibra. El procedimiento expuesto es válido también para modificar un kayak existente y convertirlo en un kayak "modular", sin que por ello, se modifiquen sensiblemente sus características técnicas originales.

La dificultad de este tipo de partición del kayak, estriba en conseguir una unión entre los módulos, lo suficientemente resistente para que manteniendo sus formas hidrodinámicas y la estanquidad. La unión pueda ser construida por una persona sin experiencia, sin que por ello, el proceso aumente excesivamente el peso del kayak. Para ello se estudiaron los esfuerzos que se generan en las uniones y los puntos donde actúan y se diseńaron los refuerzos necesarios en cada punto para reforzar solo los lugares necesarios.

Igualmente, se tiene también en cuenta que la solución del modelo sea “viable”, es decir, que la operación de montaje y desmontaje del kayak, no se haga demasiado compleja y pueda realizarse rápidamente en la playa, junto al agua y sin herramientas especiales, asegurando que la estanqueidad sea perfecta.

Aunque no lo parezca, el trabajo debe realizarse siguiendo un proceso que asegure muchos factores, como el correcto alineamiento de los módulos, la estanqueidad entre ellos y la facilidad de montaje.

Pero, ¿qué ventajas reporta disponer de un kayak en varios módulos?. Los usuarios dicen lo siguiente:

....no necesito disponer de un espacio de 5,5 metros para guardar el kayak....

....guardo el kayak dentro del piso como si se tratara de un mueble...

....manejo mejor 3 módulos de 7 kilos y 1,8 m., que 1 de 21 kilos y 5,5 m......

....no necesito carrito para transportar el kayak....

....puedo transportarlo dentro del coche......

....por supuesto, no necesito instalar la dichosa placa V20....

.....

 

 

Orza Retráctil

La orza es un elemento útil para combatir determinadas condiciones de navegabilidad mediante el aumento del "plano de deriva" del kayak.

Aunque normalmente, no es necesaria, ya que la orza retráctil es un elemento optativo, hay palistas que les gusta el uso de la misma, sobre todo cuando se trata de combatir la tendencia a desviarse de rumbo y el abatimiento con el viento de través.

En caso de desearlo, puede instalar una prefabricada de serie que puede adquirirse en establecimientos especializados. Si se desea hacerla de construcción propia, la figura siguiente presenta los elementos necesarios para la misma. 

La orza es retráctil y se instala en el interior del kayak. Puede ser recogida a mano desde el cockpit o desmontada cuando no se necesite.

 

Timón Compensado

En ocasiones y para determinados tipos de kayaks, es conveniente la instalación de un timón que ayude al control del rumbo y al mismo tiempo, reduzca el esfuerzo para mantenerlo en base a un tipo de remada con esfuerzo asimétrico. La tendencia a la caída de la proa a una banda, se produce por un fuerte viento de través o una ineficiente estiba de los pesos a bordo, que obligará a remar con mayor esfuerzo en una banda que en otra. Cuando esto se produce en una travesía muy larga, se  pierde el ritmo de remada y genera un esfuerzo adicional.

Un timón compensado es aquel cuya superficie de pala, se reparte a ambos lados del eje del timón. La proporción de superficie de pala más a popa del eje, tiende a llevar el timón “a la vía” cuando deja de presionarse sobre la caña, mientras que la superficie hacia proa del eje, tiende a separar el timón de la “línea de crujía”.  El efecto del timón compensado es similar a la servo-dirección en el automóvil.

Para realizar este cometido, no vale cualquier tipo de timón, ya que la sujeción a la popa del kayak suele ser problemática porque esta zona suele ser muy estrecha y con pendiente. Cuando la popa del kayak terminan en punta muy aguda, su instalación se hace muy problemática ya no existe espacio para la sujeción de este elemento que a fin de cuentas, generará grandes esfuerzos.

La solución adoptada permite su ejecución tanto en kayaks construidos como en kayaks de nueva factura.

 

     

Timón retráctil

 

Asiento Anatómico

En un kayak de mar, el asiento es el contacto principal del palista con el kayak y lo que permitirá mantener el equilibrio y la propulsión y esto, durante mucho tiempo.

Esto dos condiciones, pueden ser contradictorias ya que compatibilizarlas con un un nivel de confort, suele ser harto difícil.

La solución puede ser un asiento anatómico de fácil ejecución y buena presencia, como el propuesto.

 

Complemento Bellatrix

El Kayak Bellatrix se caracteriza por ser un kayak biplaza, para dos palistas, pero que también puede ser usado por uno solo. Aunque el kayak está diseñado para navegar también con un solo palista, siempre queda el asiento de proa vacío.

Algunos usuarios echan de menos la posibilidad de utilizar el kayak como uno de tipo monoplaza. Para ello, existe laposibilidad de utilizar dos cubiertas, una biplaza y otra monoplaza. En este caso, el asiento está centrado de forma que el peso de un solo palista se sitúe en el centro del kayak.

 

 

 

Para información sobre algunos de nuestros accesorios para Kayaks o Canoas, por favor, póngase en contacto con: