Volver al Inicio  
 Mapa del Sitio

 

 Estanqueidad

 

 Cierre de Broches

TIPOS DE ESCOTILLAS

 Cierre Elástico

 Cierre de Tornillo

 Cierre de un Movimiento (Última actualización: 28-01-2015)
 Cierre de Cintas  
 Cierre Magnético

TRANSLATE

 

En esta Sección estudiamos algunos tipos de escotillas para kayaks de construcción propia. Muchos de los modelos expuestos no son originales nuestros, sino adaptación de soluciones aplicadas por otros constructores y que hemos clasificado como alternativas para la construcción con nuestro kayak. Queremos por tanto, agradecer las ideas y las fotografías utilizadas para su difusión.

Como conseguir la Estanqueidad

Uno de los problemas más difícil de resolver en cualquier tipo de escotilla es conseguir que sean totalmente estancas al agua, no solo en cuanto se refiere a “estanqueidad por chorreones” sino a "estanqueidad `por inmersión".  Para ello, es necesario establecer como sistema de cierre de la escotilla, un método que presione la misma contra la brazola, de tal forma que el sistema de sujeción consiga la estanqueidad y evite que puedan soltarse en caso de vuelco o golpe de mar. Para ello, es conveniente aplicar una "junta de presión" que haga hermética unión entre la escotilla y la brazola. Como junta de presión puede usarse  burletes de junta como las de la figura siguiente.

JUNTA DE GOMA HUECA

La junta de goma es de tipo hueca con una banda adhesiva en su base, de forma que el sistema de cierre se ajuste al perfil de la brazola. Este tipo de junta, permite adaptarse a las posibles irregularidades a lo largo de la tapa de escotilla sin necesidad de hacer excesiva presión sobre ella. Este “burlete” puede adquirirse en tiendas de bricolage.

Juntas Estancas de Escotilla

 Este sistema de junta se basa en instalar burletes de goma tanto en la escotilla como en el “soporte de escotilla”.

 Las figuras siguientes son un ejemplo de cómo se instala una escotilla con cierre estanco.

 

El sistema puede completarse situando un tercer aro para hacer tope de forma que la tapa de escotilla enrase con la cubierta. En este caso, hay que asegurarse de que la estanqueidad está asegurada con el burlete al cerrar la escotilla. Este aro no tiene porqué ser de contrachapado. Puede utilizarse un "burlete" adhesivo de 4 mm de alto y de goma más dura que la junta.

Con este sistema, no es necesario hacer excesiva presión sobre la escotilla, por lo que puede utilizarse cinta de nylon con cierre de “clip”.

 

Escotilla con cierre de Broches

 Se trata de un sistema muy sencillo propuesto por ClcBoats y otros constructores.

 

La brazola de la escotilla dispone una junta de goma que asegura la perfecta entre la tapa de la escotilla y la cubierta. Como sistema de presión se utilizan broches que presionan la tapa contra la junta de goma.

Escotilla con cierre elástico

 Sistema de fijación con cierre elástico que asegura una presión constante de la escotilla sobre el soporte. (Autor desconocido).

 

           

 Este curioso sistema de sujeción por elástico fue propuesto y probado por Paco García y expuesto en el Foro de KayakdeMar.

                            

 

Escotillas con cierre de Tornillo

Los sistemas por cierre de tornillo se caracterizan por la sencillez de construcción y la garantía de asegurarse que la presión aplicada es correcta.

Cierre con tornillo y escotilla empotrada. Solución 0

Este sistema de cierre se basa en aplicar la presión de la escotilla contra la cubierta mediante un cierre con tornillo. La figura siguiente es un ejemplo del sistema más elemental. 

                                     

 A continuación describimos otros sistemas de cierre más elaborados en base a cierre por tornillo de opresión.

 

 Cierre con tornillo y escotilla empotrada. Solución 1

 En este sistema de cierre la escotilla está empotrada al igual que el mando del tornillo, quedando todo el conjunto a ras con la cubierta.

               

 

Cierre con tornillo y escotilla empotrada. Solución 2

Se trata de una variante de la solución 0.

 

Cierre con tornillo y escotilla empotrada. Solución 3

 Al igual que el anterior, es una variante de la Solución 0.

 

Cierre con tornillo y escotilla empotrada. Solución 4

 La propuesta que sigue a continuación es una de las ideas posibles para realizar una Tapa de Escotilla Hermética. Es una idea sencilla que permite disponer de una escotilla hermética sin demasiada complejidad. La siguiente es una foto de la escotilla completa.

 

Se basa en un Mando que incluye dos Separadores pegados a ella. Entre estos separadores de instala la cabeza de un Tornillo de latón fijada firmemente para que sea arrastrado al girar el Mando. Entre los Separadores y la Tapa de Escotilla se incluye una Arandela de goma dura para asegurar la estanqueidad.

La Tapa de Escotilla incluye dos Guías fijas a la Tapa entre la que se mueve la Trinca.

Una Tuerca de latón se afirma a la Trinca incluyendo una Arandela metálica, de forma que al girar el mando, la tuerca subirá y bajará la Trinca de forma que aprisione o suelte a la Tapa de Escotilla al Anillo Base de la Escotilla. 

Para retirar la tapa de escotilla, solo habrá que aflojar el tornillo mediante el mano y permitir que la escotilla se deslice hacia fuera. 

 

Escotillas de Cierre de un solo movimiento

 Escotillas de Cierre de un solo movimiento. Solución 1

 Este cierre de escotilla permite obtener un cierre hermético con un solo mando. Este mando debe calcularse adecuadamente para que el Brazo de Presión permita liberar la presión de la escotilla al levantarlo.

 Escotillas de Cierre de un solo movimiento. Solución 2

 El cierre de la escotilla se realiza mediante un giro de 90 grados.

 

Escotilla Empotrada con cierre por Cintas

 Como cierre y aseguramiento de la escotilla puede elegirse un sistema mediante cintas provistas de Clips de cierres.

  

Si se elije el sistema de cintas para presionar las escotillas, es necesario proveer de tacos de presión. Para dar mayor presión sobre la escotilla, pueden colocarse unos pequeños tacos de goma o madera que den curvatura a la cinta.

 Escotillas con cierre magnético

Este se trata de un cierre para escotilla  que permite que la escotilla se autoajuste cuando se cierra. El complemento para afirmar este cierre debería ser mediante cintas o un cierre de tornillo.

 

 

Contacto INUIT Kayaks