Inicio  
 Sistema de Construccion  
 Planos

Porqué un kayak de madera

 Consideraciones sobre Peso

 Cubierta plana  
 Mapa del Sitio

 

   TRANSLATE  

 

Para los que nos gusta la navegación en kayak, pregunto: ¿Hay algo más gratificante que navegar en tu propia embarcación, que ésta sea admirada por otros palistas y poder decir: “lo he hecho yo mismo”?.

 

Siempre hemos dicho que un kayak de madera proporciona dos satisfacciones: una, construirlo y otra, navegar con él. Ambas concuerdan en la satisfacción de navegar en un kayak hecho a nuestro gusto.

Pero puede preguntarse, ¿puedo realizar yo la construcción del kayak?.  Si le gusta el desafío, ¡sin duda que puede!. Hay miles de kayaks de madera en todo el mundo, muchos hechos por personas que  realizaban su primer proyecto de construcción de una embarcación. La gran mayoría de los constructores son los tipos "guerrero de fin de semana" que desean relajarse en este quehacer artístico.

.... "Sí, pero yo no soy un “manitas” y no tengo experiencia en trabajar la madera". Algunos diseñadores son además personas con experiencia que además, trabajan bien la madera y sus trabajos, acomplejan a quien tiene intención de hacerse su propio kayak. Por eso, siempre diseñamos pensando en que quien hace un trabajo de estos, no es un profesional y tampoco dispone de herramientas profesionales.

Es difícil creer, pero muchos constructores de kayaks, recurren a cualquier medio para encontrar un lugar para hacerlo. Se construyen embarcaciones en garajes, cobertizos, desvanes, sótanos, pasillos, áticos e incluso, en salas de estar y dormitorios.  Parece que el ingenio y la persistencia del constructor no conoce límites. En cuanto a los frutos de su trabajo, es fácil entender por qué, la musa de la creatividad no se queda callada.

¿Que sistema de construcción debo emplear?

Pero antes que nada, hemos de plantearnos el sistema de construcción que debemos emplear para nuestro kayak. En general, existen fundamentalmente dos opciones:

Sistema S&G (coser y pegar)

Sistema de tiras de madera.

Como todo en la vida, cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Desde nuestro punto de vista, ambos son:

Sistema coser y pegar:
Este sistema (S&G), es el procedimiento más rápido para construir, mas fácil de conseguir la materia prima (contrachapado marino) y que requiere menos conocimientos de carpintería de ribera .
 

Por el contrario, en el sistema S&G, hay menos modelos disponibles en el mercado que el de tiras de madera. El propio sistema constructivo limita algo los diseños, al no poderse hacer algunas curvas en los diseños. También al trabajar con contrachapado marino (normalmente okume), también se está limitado en la elección de la madera o la combinación entre ellas. Pero en definitiva, los kayaks construidos en S&G, son muy robustos y funcionales.

Sistema de tiras de madera:


Existen muchos modelos donde elegir y es posible hacer modificaciones en el diseño, muchas maderas disponibles y posibilidad de combinarlas.

Por el contrario, es más complicado obtener la materia prima, sobre todo si no se tienen algunas nociones de madera. Hay que  buscar quien la mecanice, o contar con unos medios que se alejan de los propios del bricolaje. Es por tanto, un poco más difícil de construir que el sistema S&G.

Con respecto a los gastos de materiales, son más o menos similares, pero la ventaja de construir un kayak de madera no es necesario hacerla de golpe.


 

 

Calidad de los Planos

A la hora de seleccionar un kayak, nos encontramos siempre con un problema; ¿Quién garantiza que los planos que voy a utilizar son precisos y se ajustan fielmente al modelo?.

La facilidad para construcción de un kayak comienza por la fiabilidad de los planos. Si estos están a escala 1:1 (tamaño completo), se aprecia inmediatamente la velocidad con que se puede armar todo el conjunto.

 

Sí, pero,  ¿buscar alguna opción gratis por Internet?, ¿plantearse el diseño por uno mismo?, ó ¿adquirir los planos?.

Si se busca algún modelo por Internet, hay que tener cuidado de transcribirlo a planos de trabajo. Los planos que se encuentran, suelen ser planos limitados y están a falta de detalles, como escotillas, mamparos, cabina, etc., aparte de la falta de recomendaciones de construcción. Puede hacerse, pero hay que tener mucho cuidado porque cualquier error arruinaría nuestro trabajo.

Para diseñar un kayak, hay que tener conocimientos y una idea muy clara de lo que se quiere,  si no, se convierte en una osadía. Casi cualquier cosa puede navegar, pero si se quiere no tirar el dinero de la inversión,  es necesario actuar con la seguridad que proporciona un modelo ya probado.


Es conveniente optar por adquirirlos, y aunque cuesten (solo un 13% del total), cuando se tienen delante, nos damos cuenta de la calidad del estudio y de las horas de trabajo que conllevan. Ayuda mucho en la construcción saber que es un modelo está probado y que existen referencias, así como de la posibilidad de disponer de mucha información con respecto a su comportamiento y características de la página del diseñador y de los usuarios que comentan de ellos en los Foros.

Una vez aclaradas estas dudas (y elegido el modelo), hay que tener en cuenta que la construcción de un kayak de madera es un reto ilusionante, pero al mismo tiempo, que implica bastante trabajo y a veces sufrido.

Los planos de un kayak son el resultado del trabajo conjunto de muchos profesionales,  de diseño gráfico,  de software,  de diseño de cascos y además, son el resultado de años de experiencia en pruebas de prototipos y cientos de horas de tiempo de ordenador. Cuando se obtiene un plano ya realizado, es imprescindible asegurarse  no se van a necesitar más datos ni  se necesitarán realizar mediciones de ningún otro tipo.

Todas las placas laterales, de cubierta,  escotillas,  brazolas de cockpit, etc., deben representarse a tamaño completo. Cada plancha, solo puede ensamblarse de una forma determinada eliminando errores de interpretación.  En nuestras embarcaciones, los planos cumplen estos requisitos  y se imprimen con una precisión de 0,1mm.

Para situar los mamparos, escotillas y los cortes del cockpit se utilizan planos a escala que facilitan una referencia visual durante la construcción. Esto es importante para saber en todo momento, donde se sitúa cada una de las piezas.

Los planos deben incluir además los datos para fabricar su propio Banco de Montaje, ya que aunque no forme parte del kayak, es una herramienta muy útil para que el casco adopte la forma deseada. 


Por otra parte, nuestros planos son "de una sola pieza", es decir, los planos están realizados a escala 1:1 y cada uno de ellos de una sola pieza, evitando la necesidad previa de unir planos parciales seccionados para completar uno solo. Trabajar con los planos completos a escala 1:1 es la mejor forma para asegurar que el corte de las planchas madera no estará afectado de errores.


Además, la gran mayoría de los planos de otros diseñadores, son copias de otras copias, por lo que los errores de copiado se van acumulando y llegan a ser notoriamente importantes en las últimas. Estos planos, pueden ser válidos para arquitectura, pero no como plantillas para la construcción de planchas para los kayaks , donde la precisión de milímetros, marca la diferencia entre un casco liso y otro con "abolladuras".  

Muchos diseñadores simplemente confían sus planos a empresas de reproducción gráfica que realmente no les prestan mucha atención a la calibración de los equipos para garantizar la precisión de las copias. Somos muy conscientes de estos problemas y es por eso que cada conjunto de planos es un "original de impresión", creado e impreso en equipos de reproducción gráfica de primera clase.


Todos los juegos de planos de Kayaks, van acompañados de un manual de construcción del Kayak, completo e ilustrado. Este manual cubre todos los aspectos de la construcción, incluidas las diferentes técnicas para construir las escotillas, el Cockpit y los reposapiés..

Para aquellos que han hecho este tipo de construcción antes, los planos serán suficientes, pero para los constructores noveles, recomendamos que el Manual de Construcción de Kayak sea su guía principal a lo largo de todo el proyecto.

Consideraciones sobre el Peso del Kayak

Además de la hidrodinámica del kayak, una de las características que más le define es su peso. Este tipo de embarcación se utiliza normalmente de forma individual y por tanto, no es corriente disponer de ayuda para moverla hasta el agua y menos, para subirla sobre un vehículo. Como es natural, siempre es de agradecer que una embarcación que ha de transportarse a mano, sea lo menos pesada posible, no obstante, existe una relación directa entre el peso y resistencia estructural.

Nuestras embarcaciones están diseñadas para soportar los esfuerzos longitudinales y de torsión que han se sufrir en la navegación entre olas. Se caracterizan por su esbeltez, su resistencia longitudinal y fundamentalmente, por su poco peso. El valor medio de peso para el que se han calculado nuestros kayaks, descontando los remos y materiales no sujetos al casco, es de 18 kgs., variando ligeramente en función de la eslora y del tipo de kayak seleccionado. Y.... ¿porqué es tan importante un peso reducido?. Pues, técnicamente, a efectos de características hidrodinámicas, no tiene gran importancia, pero teniendo en cuenta que los kayaks, son individuales, casi siempre tendremos que moverlo nosotros solos y en estas circunstancias, pocos kilos más de carga es importante. Si lo comparamos con un kayak de plástico, cuyo peso ronda los 30 Kg., comprobaremos que un kayak de madera, puede ahorrarnos el transporte inútil de 123 kilos.

La resistencia longitudinal de un kayak, no depende fundamentalmente del ancho del  contrachapado o del tipo, sino del "módulo resistente" del sandwich y éste depende del conjunto formado por fibra-madera-fibra.  Aumentar excesivamente el ancho del contrachapado, solo hará que el kayak aumente de peso, (indeseable en un kayak), sin incrementar en la misma proporción la resistencia longitudinal .

Mediante un sencillo cálculo puede hacerse una comparativa de pesos, entre un kayak realizado con contrachapado de 3mm. y otro de 5 mm..

Supongamos que para un kayak se necesitan 3 tableros de 2,5 x 1,22 metros:

Cálculo del peso de un Kayak con Tablero de 3mm.

El Volumen de la madera será de :     2,5 x 1,22 x 0,003 x 3 = 0,027 m3        (3 Tableros de 2,5 x 1,22 x 3 mm.)

El Peso del contrachapado será:        0,027 x 0,56 x 0,8 = 12 kg.                    (0,027 m3 x densidad x 80% de tablero (pérdida de un 20%))

Cálculo del peso de un Kayak con Tablero de 5mm.

El Volumen de la madera será de :     2,5 x 1,22 x 0,005 x 3 = 0,046 m3        (3 Tableros de 2,5 x 1,22 x 5 mm.)

El Peso del contrachapado será:       0,046 x 0,56 x 0,8 = 20 kg.                    (0,046 m3 x densidad x 80% de tablero (pérdida de un 20%))

Como puede observarse, el incremento de peso del kayak, por utilizar un tablero de 5 mm. en lugar de uno de 3 mm. sería de 8 kilos, es decir, en la "cuenta de la vieja", cada milímetro que se aumente el ancho del tablero, se incrementa en 4 kilos el peso del kayak, algo que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de tablero.

               

Cubierta Plana

Muchos nos han preguntado porqué siempre utilizamos en nuestros diseños un tipo de "cubierta plana", es decir, en contrachapado sin curvaturas y no el tipo de cubierta curva que sugiere Christ Kulczychi en el libro "THE NEW KAYAK SHOP".  La respuesta es compleja: Por una parte, el tipo de cubierta descrito por Christ, se realiza curvando el tablero. Esta curvatura, además de ser difícil de realizar, solo permite dar una línea recta a la cubierta, debido a la curvatura que es necesario dar al tablero y cualquier palista, sabe que un diseño de casco recto, se "clava" en la ola con más facilidad que uno con "proa airosa", que permite remontar la ola más fácilmente.

Esto hace que los kayaks rectos sean más adecuados para aguas tranquilas. Los kayaks diseñados por INUIT están diseñados para mar abierta y adoptan formas que permiten navegar más fácilmente entre olas.